Conoce al águila real de México

Desde los tiempos prehispánicos la imagen del águila real ha formado parte de la mitología y representado las distintas ideologías en la historia de ese país.

Aunque el águila se encuentra en peligro de extinción, la especie siempre ha sido un gran emblema y forma parte de la historia de México.

foto: economíahoy

Cómo es su habitat?

El águila real se puede encontrar en Europa y norteamérica. Teniendo registro de 10,000 y 50,000 respectivamente. Las poblaciones de águila que habitan en el norte, pueden llegar a migrar hasta 1,500 km en un solo mes, en busca de mejor clima y alimentación. 

Cabe destacar que en Mexico, la mayoría de las águilas reales son mas sedentarias debido a la estabilidad del clima y la alta variedad de presas. 

Su importancia en la historia de Mexico 

Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de peril derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescató el origen indígena de su representación.

porqué están el peligro de extinción en México?

En Mexico todavía no se tiene un registro claro de la población de las águilas reales pero se estima qué hay alrededor de 320 águilas para reproducirse.

La población de águilas reales ha bajado considerablemente debido a dos principales factores, alrededor del siglo XIX se empezó una mala costumbre de cazar a las águilas reales como trofeos y se tenia la falsa creencia que se comía al ganado.

Otra razón es por la construcción de los cables de luz y por el envenenamiento de sus presas. Se han encontrado varios cadáveres de este animal cerca de los postes de luz y mueren electrocutados o no sobrevivieron la caída.

Cómo se esta monitoreando esta especie?

En los últimos 20 años se ha tomado una iniciativa que se enfoca en localizar nidos y ejemplares para tener un registro y monitoreo de su habitat, también se ha cosechado maíz en puntos específicos para facilitar la caza de sus presas. 

Dejar un comentario